top of page

8 posturas de yoga para aliviar el estrés

Se han terminado las vacaciones y de vuelta al trabajo las frases que más escucho son: "otro año más", “no quiero estar aquí”, “quiero más vacaciones”, “a ver cuándo es el siguiente puente”.... Y es que volver a la rutina no es fácil después de unas vacaciones en las que has estado relajado y descansado. Nos cuesta retomar los ritmos de trabajo, horarios, mismo trayecto hasta el puesto de trabajo o llevar a los niños al cole, preparar comidas, etc, en definitiva, rutinas que vemos como obligaciones. Esto puede provocar estrés o el llamado “síndrome postvacacional”. Y es que la vuelta se hace más cuesta arriba en sociedades en las que el trabajo se percibe como una carga que en otras donde es más creativo.


Una buena manera de afrontar esta “vuelta al cole” es hacerlo con pensamientos y lenguaje positivos, no magnificar los pensamientos negativos ni darles importancia, aprender a dejarlos pasar. Si te cuesta adaptarte a los nuevos horarios, conciliar el sueño, el yoga puede ser un gran aliado para ayudarte a encontrar el ritmo y equilibrio en tu vida cotidiana. Te recomiendo aquí estas sencillas asanas o posturas de yoga, tanto si practicas yoga habitualmente como si nunca lo has hecho, para eliminar el estrés y relajar la mente y cuerpo. Quédate un minuto o dos en cada postura respirando naturalmente por la nariz y observando las sensaciones y las emociones:


Postura Semi Invertida en la pared o Viparita karani. Alivia la tensión en la parte baja de la columna y las caderas. Se usa terapéuticamente para tratar artritis, calambres, dolor de espalda, insomnio y depresión leve.


Postura del Medio Puente o Setu Bandha Sarvangasana. Estira la espalda y piernas mientras reduce el estrés y la tensión nerviosa.



Postura del Niño o Balasana. Es una asana de descanso que ayuda a calmar la mente, aliviar el estrés y ansiedad. Funciona al cambiar su enfoque hacia el sonido de su respiración y también reduce dolores de espalda y cuello a través de estiramientos. Si estás embarazada, tienes diarrea o te lesionaste la rodilla, evita esta postura.

Postura de Cachorro o Uttana Shishosana. Ayuda a contrarrestar la postura estresada, es decir, los hombros encorvados.



Flexión hacia delante o Uttanasana. Favorece el estiramiento de toda la musculatura posterior del cuerpo, caderas, por lo que reduce el estrés, la ansiedad, fatiga y depresión leve. Puedes flexionar ligeramente las rodillas para estar más cómodo. Si estás embarazada separa las piernas el ancho de las caderas.


Postura del Triángulo o Trikonasana. Es un excelente calmante para el estrés al favorecer el estiramiento de todo el cuerpo. Además, mejora la digestión y reduce síntomas de ansiedad y osteoporosis. Si estás embarazada realiza esta asana con apoyo en la pared.

Postura del Águila o Garudasana. Ayuda a prevenir el estrés, mejora la concentración y el equilibrio al liberar la tensión en hombros, piernas y espalda.

Savasana. Esta asana es útil para terminar con la sesión de yoga, ya que relaja al cuerpo por completo, disminuye la presión arterial y calma el sistema nervioso.


La práctica regular del yoga te traerá muchos beneficios, y uno de ellos es llevar una vida más tranquila y sin ese estrés.


Que disfrutes de tu práctica y de cada momento de tu vida.


Namaste

María


Posts destacados
Últimos posts
Archivo
Búsqueda categorías
Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
RSS Feed
bottom of page